El precio de la fama

La noticia de la muerte del dj y productor musical Tim Bergling, o lo que es lo mismo Avicii, ha sacudido al mundo. Lo extraño y repentino de su muertey su condición de súper estrella de la música  ha provocado que todos saquemos al periodista que llevamos dentro, y nos hayamos lanzado a investigar vorazmente todos los aspectos de la vida del artista sueco. Todo para averiguar cuáles han sido las causas de su fallecimiento.

Quizá la mejor respuesta a esta pregunta podamos hallarla en Avicii: True Stories el documental de Levan Tsikurishvili cuenta la historia de Bergling desde sus humildes inicios en 2008 hasta su retirada  en 2016.

El documental

Dividido en tres capítulos, la película abarca los 8 años de Avicii: Desde aquellas maquetas que acabaron conformando True, su primer album de estudio que contó con los mega hits de Levels, Hey Brother y Wake me Up. Hasta su retirada  al poco tiempo de sacar  Stories, su segundo y último album de estudio cuyo emblema fue la exitosa Waiting for love. Como habréis adivinado ya, la combinación de estos dos títulos forman el  nombre del documental, y sirven para acotar  la efímera pero desenfrenada  vida de uno de los pesos pesados del EDM (Electronic Dance Music).

La Trama

Una historia de ascenso, caída y posterior resurrección digna de los mejores blockbusters de  Hollywood. Un joven tímido de Estocolmo llamado Tim comienza con apenas 18 años a componer canciones de música electrónica que en muy poco tiempo se convierten en éxitos mundiales, pasando de la noche a la mañana a ser una superestrella.

Y con ellas llega la fama y un loco y extenuante ritmo de vida que tarda poco en pasarle factura. Primero a nivel físico en forma de una pancreatitis crónica provocada por su ritual de tomar” dos copas antes de salir al escenario” para superar su timidez.

Y luego en el plano mental en forma de durísimos episodios de estrés, ansiedad y pánico escenénico. Y aunque los supera todos, las secuelas de tantos años de sufrimiento  le obligan a abandonar su carrera encima de los escenarios. Que no detrás, porque siguió componiendo temas hasta su muerte.

Tres Avicii, tres formas de contar una historia

No solamente el documental está organizado  en tres capítulos, también la propia historia del genio escandinavo. Pues,  hay un estilo visual para cada  faceta de la vida de Tim Bergling: La del DJ, la de la estrella de la música y la más interesante de todas, la del compositor y persona.

41a6fd31aa1524246385_standard_desktop_medium_retina

Avicii DJ

La frenética vida de un disc jockey con sus viajes, conciertos, nocturnidad y  exhaustivos timings queda reflejada a través de un montaje de planos tan rápidos como espectaculares de  las actuaciones y desplazamientos de Avicii. Las secuencias de su faceta como disc jockey sueceden muy muy rápidas, confundiendo y haciendo que el espectador no le de tiempo a procesar lo que está viendo. En muy pocos segundos se resumen meses de trabajo y exitazos que apenas da tiempo a disfrutar en pantalla. Quizá una metáfora de la propia  vida de Bergling y de lo rápido que sucedió toda su carrera.

Avicii estrella de la Música

Su vida como estrella musical mundial se plasma con otro estilo visual: Sofisticadas y elegantes imágenes realizados con equipo puntero de la máxima calidad que muestran las  suntuosas casas y hoteles donde reside el artista, así como el artifical proceso de creación que llega con la fama: Estudios estimulantes totalmente equipados frente al mar  o con vistas al bosque donde paradójicamente cuesta más hacer música que en el cuarto cochambroso donde empezó. En esta faceta se refleja también su desenfrenado ritmo de vida personal lleno de malos hábitos, sin orden, organización… y siempre acompañado por un séquito y unos managers que no le dejan a sol ni sombra.

Avicii compositor

Y por último, la película emplea otro tipo de narración audiovisual para mostrar a la persona detrás de Avicii: Tim Bergling, un chico tímido al que da la sensación de que todo le viene muy grande que solo es feliz al 100% creando música.  True Stories se vale de grabaciones caseras para enseñar la faceta más personal e íntima del músico. Que suele darse en estudios cerrados y pequeños, acompañado de otros músicos…y totalmente solo y concentrado en componer canciones.

Food, Drink and Cigarrettes

Avicii: True Stories revela  a través de sus imágenes el pobre estilo de vida  que llevó el artista durante su carrera musical , lo cual ayuda a entender un poco mejor el cacao mental y físico  que durante 8 años soportó. Pues siempre hay una copa, un cigarrillo, o un plato de espaguetis recalentados cerca de Bergling.

El contador

Hasta que Avicii no pone fin a su carrera, un contador ubicado en la esquina superior izquierda no para de subir hasta llegar a la cifra de 816.  Es el número de shows que dio a lo largo de 8 años de carrera.  Una media de 100 al año.

Todos estos datos sumados a la historia que cuenta el documental, nos ayuda a comprender mejor  la atribulada mente de uno de los grandes genios de la música electrónica, y quizá a desentrañar algunos de los factores que influyeron en su fallecimiento.

Banners-650-x-200-hablamos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s