Super Bowl de documentales

 

Prepárense para tener mucho sueño el próximo lunes, que la Super Bowl ya está aquí.  Este año, los eternos New England Patriots del incombustible Tom Brady se enfrentan a los Philadelphia Eagles, uno de los históricos de la competición.

Hablamos de uno de los eventos deportivos mundiales de la temporada que cada año  vuelve  para robarnos la madrugada del primer domingo de Febrero. Y cada vez a más gente, pues no para de aumentar la legión de fieles noctámbulos enganchados a la adrenalina de un deporte complejo, minoritario y poco conocido en España.  Pero que pese a todas estas trabas, engancha como pocos gracias a la épica y el espectáculo que tiene a su alrededor.

¿No os lo creéis? Estos documentales os  harán cambiar de parecer.

  1. Undefeated (Invictos) (2011)

Ganador del Óscar al mejor documental de 2011. El Manassa Tigers de Memphis era un equipo perdedor formado en  su mayoría por jóvenes negros sin recursos, educación ni futuro. Hasta que llegó Bill Courtney. A la velocidad de la luz, el coach (Entrenador en jefe del equipo ) toma las riendas y utilizando su don natural para la motivación,  da la vuelta a la tortilla. Pues a base de esfuerzo y determinación consigue crear de la nada una escuadra  compacta, unida y con objetivos.  Y todo eso mientras  influye de forma determinante en el futuro de sus jugadores. El argumento parece manido y peliculero, pero es una gran radiografía de los sueños, miserias, retos y problemas que existen en el football  de instituto.

  1. Madrid Panteras. Una historia de fútbol (2016)

Hubo un tiempo en España, durante la década de los años 90, en el que el fútbol americano gozaba de popularidad, patrocinadores y presencia en medios de comunicación. Un brevísimo periodo con dos protagonistas  principales: Los Barcelona Dragons y los Madrid Panteras, protagonistas de esta épica historia de ascenso y caída. La de un grupo de amigos que se juntó en la Universidad para imitar a sus héroes norteamericanos ; y que acabaron transformándose en un equipo profesional. Uno que vivió tan por encima de sus posibilidades como éxitos tuvo. Hasta que se impuso la realidad y acabó desapareciendo.

  1. Somos Sharks (2016)

Aquí barremos para casa con un documental nuestro que nació de una pregunta ¿Cómo un puñado de amigos adolescentes amantes de la NFL (La liga estadounidense de fútbol americano) pasan de jugar en su urbanización a crear un club con  más de 100 jugadores, tres categorías y una escuela para niños? Esta es la premisa de este documental que cuenta la historia de los Alicante Sharks. También de su filosofía de vida y competición; además de sus retos, sueños y valores. Todo ello contado por los principales artífices  de un  club deportivo  al que le dedican su vida entera y dos prórrogas más.

  1. Last Chance U (2016)

En la vida no hay segundas oportunidades. Es una frase lapidaria clásica (Y muy de coaching) que no puede aplicarse a los chicos del East Mississipi Community College. Hablamos de una de las canteras  más exitosas y prolíficas de EEUU, especialista en reclutar a adolescentes con talento… Y muchos problemas de control, actitud y estudios. Pues es una institución orientada en dar una última oportunidad para llegar a la universidad a jugadores con habilidad, pero lastrados por sus demonios personales. A lo largo de una serie de capítulos documentales conocemos a algunos de estos muchachos acompañándoles en su reto personal: Llegar a la universidad a través del football.

  1. Cascos y Yardas: Hay otro fútbol en España (2014)

El fútbol americano es complicado de entender. Lo practican muy pocas personas en España. Apenas tiene apoyos institucionales y patrocinadores. Y para colmo, es un deporte de contacto doloroso y aburrido si no sabes de qué va. Entonces ¿Por qué engancha tanto a la gente? Esta es la pregunta desde la que parte Cascos y Yardas, uno de los primeros  documentales españoles  sobre este deporte, que  pone su foco en intentar explicar y analizar qué es lo que tiene para despertar tantas pasiones; y cuál es el papel que juega Estados Unidos en el football español.

  1. Avanzando yardas (2016)

Si jugar al fútbol americano masculino en España es complicad, imaginad como es la modalidad femenina: Una tarea ardua…Pero no imposible. Porque desde los años 90 se han ido creando equipos  femeninos que, paralelamente y siempre a la sombra de los masculinos, han ido superando todas las limitaciones y prejuicios con arrojo, esfuerzo y ganas de jugar. El premio, haber consolidado una liga sólida y una selección  nacional que son la envidia de muchos países. Y por supuesto la satisfacción de haber podido cumplir  con todos los sueños que se hicieron  un día las jugadoras de este deporte.

  1. All or Nothing (2016)

Cerramos esta selección  con la serie documental All or Nothing, qué cuenta capítulo a capítulo las intimidades del vestuario de dos equipos profesionales: El Arizona Cardinals en la primera temporada y Los Ángeles Rams en la segunda. Grabada a pie de campo y dentro de la caseta, fascina ver de cerca a atletas de élite y superestrellas del deporte. Y dan unas ganas locas de saltar al campo y marcar un touchdown.

Banners-650-x-200-hablamos

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s