La rivalidad más grande…Mejor contada

La rivalidad más grande…mejor contada

Antes de Michael Jordan estuvieron en ellos:  Magic y Bird. O lo que es lo mismo, Larry Bird y Magic Johnson. El orden de los factores no altera el producto.

Y ese producto fue una de las rivalidades más legendarias de la historia del deporte. Una historia redonda made in America  y digna de Hollywood,  cuyo eje central es un duelo por ser el mejor jugador del mundo y ganarlo todo que se prolonga a lo largo de los años.

Sus protagonistas, dos baloncestistas antagónicamente opuestos que  además, compiten  en equipos archirrivales. Y que al final, superan su enemistad personal convirtiéndose en los mejores amigos del mundo.

Aunque parezca de película, ésta es una historia real. La de Magic Johnson y Larry Bird que recoge el documental Magic and Bird: A courtship of rivals del oscarizado Ezra Edelman.  A través de una narración clásica, la película cuenta a través de testimonios de los propios protagonistas,  de amigo, compañeros y un jugoso material de archivo  las vidas cruzadas de estos dos genios del baloncesto.

Y decimos cruzadas porque pese a las enormes diferencias entre ellos, sus vidas extrañamente coinciden en muchos momentos; entrelazándose  como vasos comunicantes de forma casi mística más allá de la cancha. Veámoslo.

El sueño de ser el mejor del mundo

En Indiana, Larry Bird. Un niño blanco introvertido que viene de una familia pobre  y con un padre alcohólico  que se acaba suicidando. Desde muy pequeño se ve obligado a trabajar para comer y pasa todas las inclemencias habidas y por haber. Eso sí tiene un talento  innato para el baloncesto, carácter ganador y una ética de trabajo formidable que pronto le hacen destacar.

En Michigan, Earvin Johnson. Un niño negro extrovertido con una familia unida y de clase media con el mismo carácter ganador y la misma disciplina que Larry. Pero tiene un factor diferencial que le acaba dando el apodo por el que pasará a la historia: Magic, magia. Su vida es la opuesta a la de Bird: Cómoda, con éxitos desde  niño y popularidad en su adolescencia. Mágica.

El comienzo de la rivalidad

Su habilidad jugando a baloncesto los lleva a ambos a la Universidad y a liderar sus respectivos equipos. Antes, coinciden en la selección estadounidense junior donde deslumbran jugando juntos. Pero el carácter  taciturno de Bird  choca  con el carácter extremadamente jovial de Johnson y saltan las primeras chispas. La llama se acaba prendiendo la primera vez que se enfrentan, en la final del campeonato universitario que Magic gana. Es el desencadenante de una rivalidad que traerá años de gloria a la NBA

Cambiando la NBA

Larry Bird acaba jugando en Boston para los Celtics, y Johnson en Los Ángeles para los Lakers. Los rivales acaban jugando en dos equipos que son históricamente archienemigos. Conforme pasan los años, los títulos y premios se reparten entre  dos jugadores que acaban polarizando un país entero por lo redondamente opuesto de su duelo personal: Larry es callado e introvertido, Magic es todo desparpajo y salero. Larry ama la vida sencilla y hogareña y Magic se comporta y vive como la superestrella que es.  Larry juega en el Este y Magic en el Oeste. Larry en los Celtics, un equipo históricamente caracterizado por el esfuerzo y el sacrifico; mientras que Magic lo hace en  los Lakers, todo glamour y espectáculo. Larry es blanco y Magic es negro.  Son  con diferencia los dos mejores y entre ellos luchan diariamente por el trono.

Mientras, la NBA crece  y brilla explotando una rivalidad basada en el binomio Celtics/Bird – Lakers/Magic. Lo que nadie sabe es que las gestas que hacen uno y otro tienen su razón de ser en el afán de superarse constantemente el uno al otro.

El punto de inflexión

Con Estados Unidos dividido entre el verde de Bird y el amarillo de Magic , un anuncio de publicidad los reúne en casa de Larry y de ahí, surge una amistad. Los partidos entre ellos en su madurez deportiva  siguen siendo auténticas batallas por ver quien es el mejor, pero fuera de la cancha la relación es cordial y amistosa.  Y aunque el país sigue debatiendo quien es el mejor, ellos cada vez son más amigos.

Ocaso

Pasa el tiempo y Bird cada vez tiene más problemas físicos fruto del desgaste provocado por su extremo estilo de juego, en el que se pega con quien haga falta y no da un balón por perdido. Johnson en la cima de su carrera descubre  en 1991 que es portador del VIH y se ve obligado a anunciar su retirada. La primera llamada que recibe es la de Larry quien al enterarse “ pierde las ganas de seguir jugando y compitiendo” como afirma tristemente en el documental.

Final Feliz

Es 1992 y Larry Bird no puede más. Tras 15 años como profesional cuelga las botas en sus amados Celtics no sin antes aceptar un último desafío: Conquistar el oro olímpico en los JJOO  de Barcelona ’92…al lado de Magic Johnson, que había vuelto a los terrenos de juego y le reclamó para una última aventura juntos. Por supuesto lo consiguieron. Y fue  Bird el que anotó la primera canasta del Dream Team… a pase de Magic Johnson.

El director alterna de manera cronológica entre uno y otro protagonista,  que avanzan juntos a cada momento … Pero cada uno desde su punto de vista,  en un marco contextualizados por el gran material de archivo de HBO  y  la aportación clave de testimonios relevantes . Sin embargo poco a poco y conforme comienza a surgir la amistad  las historias comienzan a entrelazarse cada vez más hasta que acaba  discurriendo por un mismo camino: El que marca el último reto de ambos, ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Es esta manera de contar la historia, la que revela al auténtico crack del del documental, muy por encima de Larry Bird y Magic Johnson: El montaje. Una edición de video finísima – sello de identidad de Ezra Edelman – que traslada de maravilla el concepto de vasos comunicantes que son las vidas de Larry y Magic. Para apreciarlo basta con disfrutar de este  detalle  en el segundo 39 del video: Una jugada en la que un Magic Johnson con el uniforme de los Lakers…Da una asistencia a un Larry Bird con la indumentaria de los Celtics.

Banners-650-x-200-hablamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s