30 for 30: Las historias más grandes jamás contadas

2007.  A dos años del trigésimo aniversario  de ESPN, al productor Connor Schell y al brillante columnista Bill Simmons se les ocurrió una idea tan osada  como espectacular: Contar a través de películas y documentales las 30 mejores historias cubiertas  por esta  cadena de entretenimiento deportivo estadounidense a lo largo de la llamada “Era ESPN”.  Una época que comenzó en 1979 con las primeras emisiones de una factoría revolucionaria en la forma de contar el deporte, pues fue la primera en tratarlo como un género importante y no meramente residual.

La idea se llamó 30 for 30.

La propuesta fue un éxito total, y se dio luz verde a un proyecto que en 2009 ya estaba listo. Una producción que desde sus inicios tuvo que enfrentarse a una pregunta  trascendental  que marcaría su éxito o su fracaso: ¿Qué historias contar?

30 años dan para mucho. Sobre todo en un EEUU que en las últimas tres décadas ha visto despegar a su deporte hasta cuotas planetarias gracias a  todos los mitos deportivos existentes desde 1979. Hablamos de leyendas como Michael Jordan y sus Bulls, Los Lakers de Magic Johnson,Los Celtics de Larry Bird, Joe Montana, Carl Lewis, Tom Brady, Shaq y Kobe, el Dream Team… La lista es infinita. Infinita y a priori, llena de elecciones fáciles para hacer una fantástica colección de reportajes ¿No?

Pues Schell y Simmons decidieron coger la carretera comarcal en lugar de la autopista: Seleccionaron 30 historias con tramas y personajes desconocidos para el gran público. Fieles a los ideales norteamericanos, buscaron ganar y además  haciéndolo complicado. Y vaya si les salió bien: Crearon una joya llamada Volumen 1.

El impacto que tuvieron  esa treintena de relatos fue absolutamente colosal. En estado de gracia y con muchísimo olfato, los productores supieron captar la atención de todo el planeta. Los documentales mezclaban a partes iguales rigor periodístico, análisis sociocultural del EEUU de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI; y entretenimiento de calidad. Además, no solo hablaban del deporte americano: También del europeo y el sudamericano.

 

 

Descubrimos así la amistad tornada en rivalidad de Drazen Petrovic y Vlade Divac en Once Brothers. El narcofútbol  colombiano de los 80 y 90 en  Los Dos Escobar. Como el bronco equipo de fútbol americano Los Ángeles Raiders se tornó un icono cultural en la comunidad negra  de dicha ciudad en Straight Outta L.A. O la historia  de Len Bias, prometedor jugador de la NBA muerto por sobredosis de cocaína la misma noche  en la que firmó su contrato con los Celtics; y cuya historia sirvió  para concienciar a todo el país de los peligros de las drogas. Hasta Michael Jordan tuvo protagonismo, pero no el que todos imaginamos:  Fue el protagonista de Jordan rise the bus un documental que contaba su aventura como jugador de béisbol. Quizá el mejor ejemplo de la filosofía 30 for 30.

La idea inicial del proyecto implicaba ponerle el broche de oro en 2010. Pero la cantidad de historias era tal, que los productores se vieron obligados a lanzar en 2011 13 documentales  que no pasaron el corte. Incluía historias como la del impacto en EEUU que tuvo el positivo en VIH de Magic Johnson contada en The announcement ;como los Fab Five cambiaron la estética  del baloncesto o la drogadicción de el ex NBA Chris Herren.

La regla básica de la gallina de los huevos de oro es exprimirla y no dejar que se jubile. Y eso es lo que hizo la cadena en 2012 y 2015, pues respaldado por el éxito del volumen 1, sacaron  el Volumen 2 y el Volumen 3, cada uno con otras 30 historias.

 

Esta vez eran relatos más centrados en el propio deporte norteamericano, quizá no tan llamativos como los del primer volumen pero igual de interesantes y bien contados. Entre ellos, Broke, un divertido documental de deportistas arruinados. O Benji, la historia del jugador llamado a ser el nuevo Jordan asesinado a tiros a los 17 años. Sin poder olvidar The Price of gold, sobre la escalofriante rivalidad de las patinadoras Nancy Kerigan y Tonya Harding; o Bad Boys, con los míticos Pistons de los 80  como protagonistas.

¿Cansados ya de tanto 30 for 30? Pues todavía hay más. Porque como buena franquicia ESPN sacó una serie llamada Shorts formada por 61 cortos deportivos  y Soccer Stories, compuesta por 8.

El balance de estos 7 años, descomunal: 105  documentales de larga duración y 69 cortometrajes que han convertido al proyecto en el buque insignia y la marca más reconocida de ESPN.  Y más todavía tras el premio Óscar 2017 al mejor documental por OJ: Made in America. Sí, lo habéis adivinado: Era una película 30 for 30.

Banners-650-x-200-hablamos

Anuncios

Un comentario en “30 for 30: Las historias más grandes jamás contadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s