¿Quién es Ezra Edelman?

Uno de los muchos nombres propios de la 89ª gala de los Oscar 2017 fue Ezra Edelman, flamante ganador del premio al mejor documental por la imprescindible OJ: Made in America. Se trata de una película dividida en 5 capítulos  de 1 hora y media cada uno, que disecciona al milímetro  y desde todos los ángulos el mediático juicio de  OJ Simpson, en el que fue declarado no culpable del asesinato de su ex mujer y el amante de ésta. Un caso que conmocionó a todo EEUU y añadió más leña al fuego a la siempre tensa cuestión racial americana.

450 minutos de documental que le han valido un Oscar a Edelman, desde hoy reconocido unánimemente como uno de los grandes gurús del documental deportivo. La guinda a  una larga carrera dedicada a contar las historias de algunos de los más grandes iconos del deporte estadounidense como Magic Johnson, Larry Bird o Jackie Robinson.

Mucho ha llovido desde que este licenciado en Historia por Yale, hijo de una activista por los derechos de los niños y un profesor de derecho; era productor  del programa de reportajes deportivos  Real Sports with Bryan Gumbel  de la prestigiosa HBO. Una especie de Informe Robinson estadounidense con el que llegó a ganar 4 Emmys y a donde llegó tras ser corresponsal deportivo en la CBS.

Semejante aval le valió para incorporarse a la afamada división de documentales de la televisión por cable, donde visto su talento para contar historias deportivas; produjo y dirigió tres películas  con fuerte carga racial y personajes poderosos, una de las señas de identidad de su cine :

Broklyn Dodgers: The Ghosts of Flatbush (2007) sobre como Jackie Robsinson rompió la barrera racial en el béisbol.

Magic & Bird: A courtship of rivals (2010), que cuenta la intensísima rivalidad (devenida en amistad con los años) de Magic Johnson y Larry Bird.

The Curious Case of Court Flood (2011). Curiosamente, este documental también explora una historia judicial de tintes raciales al igual su OJ.

Y de HBO a ESPN. Tras dos películas tan buenas, Edelman  se marchó a la posiblemente mejor cadena de deportes del mundo, la meca del periodismo deportivo mundial. Fue fichado para incorporarse  a una de las joyas de ESPN, la aclamada serie de reportajes y documentales 30 for 30.

Bajo las siglas de la cadena, fue el productor y director de Requiem for the Big East (2014), recuperando  así la historia de la desaparecida Big East Conference. Una división que reunía a todos los equipos de las más poderosas universidades de la Costa Este norteamericana.

Y ese mismo 2014, también fue responsable de  The opposition, que rescata el esperpéntico  partido de fútbol clasificatorio  para el Mundial’ 78  entre la Chile de Pinochet y la URSS.

Y así, al amparo de estas mismas  siglas ha visto la luz  la exhaustiva OJ: Made in America. Un documental  que pone el broche de oro a una carrera dedicada a explorar las tensiones raciales estadounidenses a través del deporte. O quizá solo el punto de inflexión para nuevas historias que contar.

Banners-650-x-200-hablamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s