10 de 10: Los mejores Informe Robinson de todos los tiempos

Informe Robinson, el programa  de reportajes y documentales deportivos por excelencia de la televisión española cumple 10 años este 2017.

Todo aquel que no lo conozca debe saber que estamos hablamos de un programa  del canal  Cero centrado en ofrecer la otra cara del deporte. Esa que habla de modalidades minoritarias, deportistas olvidados y héroes anónimos unidos por un factor común: Una gran historia que contar.

Es por ello  que  dedicamos este post – titulado 10 de 10 en cariñoso homenaje a los grandes documentales 30 for 30 de la prestigiosa ESPN – a descubrir los 10 mejores  Informes de la última (y primera de las que está por venir) década.

10.La leyenda de Tittishew

Ya hablamos de este  entrañable reportaje en anteriores posts como ejemplo de grandes personajes que levantan las historias. Éste lo tiene. Y además, la  cómica historia de un hooligan que llegó a disputar un partido profesional con el West Ham, el equipo de sus amores. Un relato que la ausencia de cámaras convirtió en leyenda urbana, y que respaldado por grandes secundarios recupera el aroma clásico y descacharrante de aquel mítico primer El Día Después, del que el elenco de periodistas de Informe Robinson formó parte.

9.El trinche fue el más grande

¿Se puede hacer un reportaje de media hora de un futbolista  de Rosario de la segunda división argentina  de los años 70, del que no hay un solo video; y del que dicen que era mejor que Maradona y Messi? Se puede. Informe Robinson lo consigue en este documental sobre Tomás El Trinche Carlovich, un futbolista tan talentoso como vago. Y todo ello a base de recortes de prensa y entrevistas a rosarinos (ilustres y de la calle), que  le dan vida propia con sus impagables testimonios.

8. Muertes en el calcio

Reportaje de investigación en el que el equipo de reporteros intenta encontrar una explicación a las 39 muertes  de futbolistas del Calcio italiano por ELA, esclerósis lateral amiotrófica,  durante los últimos años. Una de las hipotésis más extendidas y aceptadas es que la aparición de esta extraña enfermadad se debe al abusivo doping de los 60, 70 y 80.Y los periodistas intentan desentrañar el misterio realizando un ejercicio puro de  periodismo entrevistando a todas las partes involucradas en medio del silencio sepulcral que rodea al tema.

7. Sintiendo el vacío

Uno de los documentales más impactantes que nunca han hecho, con impresionantes imágenes de vuelos en primera persona.Habla del paracaidismo, de su vertiente extrema el Salto BASE y  de su modalidad de élite: El proximity. Vuelo libre con wingsuite o traje de alas. Y todo ello a través de un grupo de cinco amigos inseparables, de los cuales solo quedan  dos. Los otros tres, Álvaro Bultó, Manolo Chana y  Darío Barrio se quedaron por el camino.

6.Dopaje en la RDA

Durísimo reportaje sobre el dopaje de estado impulsado por la República Democrática Alemana desde los años  70 y 80, centrado en la figura del ex-atleta de 400 metros  Andreas Krieger, que desde su niñez estuvo tomando esteroides y hormonas…Cuando todavía se llamaba Heidi. Fue tal el nivel de dopaje al que le sometieron que dejó de considerarse mujer y se tuvo que cambiar de sexo. Escalofriante.

5.Autismo, competir con uno mismo

Homenaje al deporte en sí mismo, una forma de vida para muchos que no entiende de ningún tipo de límites. Miguel Erik Pau y Jaume son cuatro niños que  como muchos otros , hacen deporte. Pero ellos son autistas, y  tanto su integración  como la práctica del mismo son el doble de difícil que para un niño normal. Aunque con ayuda, comprensión y la fuerte determinación que les acompña siempre, no es nada imposible.

4. Fútbol y femenino

Imprescindible radiografía  de la situación actual  del fútbol femenino ( o fútbol a secas, como lo llaman las futbolistas) en un momento en el que España viene de haber jugado el primer Mundial de su historia, la profesionalización es cada día una realidad más firme y la cantera y el prestigio de ser futbolista están aumentando. Todo ello con la participación de las figuras imprescindibles del presente, el pasado y también las de futuro.

3.Pasado Presente

Obligado reportaje centrado en la figura de la gimnasta Gloria Viseras, que denunció por violación a Jesús Carballo, ex seleccionador olímpico de gimnasia y tótem de este deporte en España. Se trata de una entrevista exhaustiva a la denunciante para conocer toda la verdad  detrás de la presunta violación ( desestimada por el juzgado nº7 de Collado Villalba en 2015)…Sin poder conocer la opinión de Carballo que  tal y como afirman  en el Informe declinó la invitación para participar

2. Barcelona 92.Donde todo empezó

20 años después de los únicos juegos olímpicos de nuestro país, Informe Robinson habló con todos y cada uno de los protagonistas de los Juegos Olímpicos: Desde los que lo hicieron posibles en los despachos ( falangistas, socialistas, liberales y comunistas trabajando juntos en un proyecto común, tomen nota) hasta los que consiguieron todas y cada una de las medallas de uno de los grandes sucesos de nuestra Historia reciente.

1. Cuando fuimos campeones

El Informe Robinson que puso a Informe Robinson en el mapa. El mayor triunfo deportivo de nuestras vidas , el Mundial  de Fútbol de Sudáfrica de 2010, contado por todos sus protagonistas: Los 23 seleccionados, el seleccionador y el cuerpo técnico. Magistral narración  de l gol de Iniesta, que emociona como la primera vez.

Banners-650-x-200-hablamos

Anuncios

Un comentario en “10 de 10: Los mejores Informe Robinson de todos los tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s