Y el Goya a la mejor película documental es para…

La 31 edición de los Premios Goya  están a la vuelta de la esquina. Como todos los años, encaramos la recta final convertidos de la noche a la mañana en expertos críticos cinematográficos en convivencia con la expectación, los pronósticos y las apuestas con los compis del trabajo. También es el momento de analizar las películas nominadas, los candidatos a llevarse El cabezón  y a  la misma gala, siempre protagonista indiscutible del acto.

Y como va a haber a lo largo de estos días suficientes tertulias, artículos y programas para debatir quiénes serán  los reyes mediáticos de este 2017;  vamos a hablar de los nominados al Goya de una de las categorías más olvidadas: la de las películas documentales.

2016: Nacido en Siria, Hernán Zin (2016)

El drama de los refugiados sirios que llegan a Europa en balsas y se ven obligados a mendigar asilo por el continente… A través de los ojos de siete niños nacidos en Siria y que pese a su corta edad, han vivido los horrores de la guerra y el cruel éxodo que conlleva.  Siete testimonios que ponen nombre y apellidos a todo lo que vemos de pasada en los informativos: exilio, pérdidas, separaciones, pateras, cadáveres en el mar, penosas marchas, vallas, invierno, asilo… Y también la esperanza de rehacer una vida rota por el conflicto.

Frágil equilibrio, Guillermo García López (2016)

Documental que habla de la vida de un ejecutivo japonés  dedicada exclusivamente al trabajo. Y de la de una comunidad de subsaharianos  en el Monte Gurugú tratando de saltar la valla de Melilla. Y de la de una familia madrileña deshauciada de su propia casa. Tres historias unidas por las humanas reflexiones del del ex-presidente de Uruguay José Mujica, quizá el más humano de todos los políticos. Relatos unidos en un frágil equilibrio como su título reza pero con un mensaje sólido: Vivir con dignidad es lo más importante del mundo.

Omega, José Sánchez- Montes y Gervasio Iglesias (2016)

Corría el año 1995  y el panorama musical español recibió con escepticismo la llegada de un disco inclasificable. En él,  convivían el flamenco de Enrique y Estrella Morente con el rock indie del grupo granadino Lagartija Nick. Además, esa extraña unión le ponía música y notas nada menos que a las letras de Leonard Cohen y a las partituras de Federico García Lorca. El experimento fue bautizado con el nombre de Omega. 20 años después, sigue siendo uno de los proyectos imprescindibles de la música española y quizá uno de los trabajos más potentes que se han hecho nunca. Este documental cuenta de la mano de sus protagonistas cómo se gestó, y contiene temas inéditos para los mitómanos.

El Bosco. El Jardín de los sueños, José Luis López Linares (2016)

Poco se sabe del Jardín de las Delicias, la obra maestra de El Bosco que podemos contemplar en el Museo del Prado. Un cuadro que representa La Tierra y en el que Paraíso, Infierno y los placeres y pecados de la vida conviven en un cuadro rico en detalles, imágenes y personajes. Pero ¿Qué representa cada uno de ellos? ¿Hay algún significado oculto?¿Qué mensaje quería transmitir el pintor holandés? Son preguntas a las que el director intenta responder conversando con artistas, filósofos, pintores, escritores y músicos sobre una obra a la que considera “un espejo  en el que se refleja a todo el que lo mire”.

 El pronóstico

Y el Goya a la mejor película documental es para… Frágil equilibrio. Apostamos por esta película por la potencia de su historia, el calado de su mensaje y la humanidad que desprende cada una de sus partes; bien retratadas con una fotografía preciosista.

Banners-650-x-200-hablamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s