Pon un documental en tu proyecto

El primer pensamiento que a la mayoría de nosotros nos viene a la cabeza cuando hablamos de un documental es el de un producto aburrido. Un trabajo audiovisual que repite hasta la saciedad el esquema narración-imagen-entrevista para hablar de temas tan interesantes como la reproducción de la nutria, cómo será la vida en Saturno dentro de 1000 años o la conspiración masónica que derrocó a Hitler.

Evidentemente son prejuicios falsos, puesto que en los últimos años hemos vivido un auténtico aumento de calidad en documentales tanto técnica (Océanos, 2009) como argumental (Searching for a Sugar Man, 2012). Amén de que su popularidad se ha incrementado, desde que Michael Moore rescatara al género con su Bowling for Columbine (2002).

imagen-2-2000-x-1500

Pero más allá de defender al documental, lo que pretendemos demostrar hoy es que para nada se trata de un género cerrado y aburrido. Al contrario: Su clásico formato adaptado a otros productos audiovisuales como series o películas, da lugar a trabajos revolucionarios…Y muy entretenidos.

  1. The Office, 2001

Serie británica creada por el cómico Ricky Gervais, cuenta el día a día de una oficina dedicada a la venta de material de papelería…poblada por trabajadores excéntricos y un jefe todavía más esperpéntico si cabe. Como si fuera un documental, la cámara sigue sin perder detalle lo que pasa entre unos protagonistas que se dirigen a ella, y son entrevistados para conocer sus opiniones. Y esa es, precisamente, la gracia de la serie: Emplear el formato documental con unos personajes muy graciosos.

  1. proyecto de la Bruja de Blair,1999

O una de las mejores campañas de marketing viral de todos los tiempos. Su promoción jugó a que la película era el trabajo recuperado de unos estudiantes desaparecidos mientras realizaban un documental de la Bruja de Blair, una localidad de Virginia. La película se rodó en este formato, y durante tiempo el cuento de que el documental era de verdad funcionó. Pero todo era una gran pantomima que sirvió para revivir a dos géneros: El mockumentary o falso documental y el found footage o metraje escondido.

  1. Lo que hacemos en las sombras, 2014

Película que se sirve descaradamente del formato documental para contar la historia de tres vampiros que viven en Nueva Zelanda. Los creadores de este mockumentary afirman antes de que comience haber conseguido el permiso especial de cuatro vampiros que comparten piso…Y son muy humanos (Salvo Petr, el más viejo de todos): La cámara recoge sus problemas de convivencia y alimentación, sus relaciones personales y sus momentos de ocio en una película deliciosa y con muy mala leche.

  1. I’m still here, 2010

Falso documental de Casey Affleck (Hermanísimo de Ben) que realiza una feroz crítica a los medios de comunicación y su necesidad constante de noticias que, regidas por la inmediatez, muchas veces no son contrastadas. El argumento es de traca: Joaquin Phoenix, tras el rodaje de Two Lovers, decide dejar la interpretación y dedicarse al Hip Hop. Y comienza a presentar un comportamiento extraño y un look estrafalario del que pronto se hacen eco los mass media, que comienzan una campaña de seguimiento y desprestigio, creyendo que ha perdido la chaveta y que es otro juguete roto. Ni mucho menos: Todo era parte de un proyecto que se comieron con patatas.

  1. Operación Palace, 2014

Cerramos nuestra lista con uno de los mejores reportajes/ falsos documentales que se han hecho en nuestro país, sino el mejor. Lo realizó el equipo de Salvados, uno de los mejores de España a la hora de realizar reportajes y documentales (Y que podemos disfrutar cada domingo). Operación Palace reúne a todos los protagonistas del 23 -F para contar la verdad: Que el Golpe de Estado de 1981 fue un montaje. Pero la verdad verdadera es que el único montaje que hay…es el de este falso documental. Como todos sabemos, no pasó desapercibido: La mitad de la población lo consideró una obra maestra del periodismo de denuncia (En este caso, a una población que se dejó engañar a lo grande) y la otra mitad, una tomadura de pelo impropia de periodistas serios (Por haber engañado a la gente a lo grande). Las dos Españas.

Banners-650-x-200-hablamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s